COMUNIDAD WAYUÚ BENEFICIADA: AUJERO

La comunidad de Aujero, es una población indígena wayuú, mayoritariamente hablantes del wayunaiki; se encuentra ubicada a tan solo cinco (5) kilómetros de Riohacha, en la vía que conduce hasta la ciudad fronteriza de Maicao. La población se encuentra conformada por más de 70 familias de los cuales el 55% corresponden a la población infantil, el resto de la población corresponde a adultos y adultos mayores, un alto porcentje de esta comunidad correrponde a población de mujeres de los 0 a 25 años.

En la población se encuentra un centro etnoducativo que atiende a más de 390 estudiantes de la localidad y de otras comunidades circunvecinas, integrado a un proceso de educación propia wayuu compuesto de bilinguismo y tecnicas artesanales de la cultura. Su economía se encuentra basada primordialmente en la elaboración de artesanía, algunos se dedican al pastoreo de ganado caprino, una porción minoritaria se dedican a la docencia, mientras que otros se desempeñan en actividades distintas como mototaxistas, celadores, etc.

La mayor problemática que afronta la comunidad es la falta de agua, no cuentan con un sistema de abastecimiento, en consecuencia, sus moradores no puedan aprovisionarse del vital líquido para atender las necesidades básicas que les permita mejorar su calidad de vida y contrarrestar enfermedades y niveles de mortalidad que se presentan en la población.