ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN

Solución integral de Agua.

La Solución Integral de Agua a la Comunidad Wayuú de Aujero en el Distrito de Riohacha, tiene como propósito la construcción de un sistema de abastecimiento de agua propia, dotado de un pozo profundo, bomba de succión de agua, alimentado por energía solar (paneles solares) tanques de almacenamientos, sistema de micro filtrado, mangueras de conducción, estudios técnicos, entre otros elementos. Con este proyecto se busca contribuir a que estas familias mitiguen la problemática de falta de agua que viven día a día y que ha causado innumerables muertes en niños, adultos mayores y población en general. Esta iniciativa se encuentra articulada con la carrera La Guajira 10K “La Meta es el Agua”, evento deportivo y social que busca apoyar con la recuperación de entornos de vida saludable.

AGUA PARA LA VIDA
En todas las esferas de la humanidad el agua es considerada como el elemento vital para todas las formas de vida, ya que sin ella no podríamos sobrevivir. Se calcula que el cuerpo humano se encuentra compuesto entre un 65 y 70% de agua, dado a que esta se encuentra presente al interior de toda célula viviente. Los procesos de respiración, de asimilación, del metabolismo, la eliminación de deshechos, regulación de la temperatura, sostenimiento de la musculatura, y así como de facilitar el transporte del oxígeno entre las células de nuestro cuerpo, son algunas de sus funciones principales. Además, el agua potable y pura puede mitigar los dolores de cabeza, la hipertensión, el asma, las ulceras, las artritis y mitigar los efectos adversos de muchas otras enfermedades.
Desde tiempos muy remotos el desarrollo de las distintas sociedades ha estado estrechamente vinculada con el agua, dada su importancia para el desarrollo social y económico de una región, por lo que se le reconoce como un agente preponderante en el desarrollo de las comunidades. El acceso al agua es un derecho humano fundamental, y un requisito esencial para la concreción de otros derechos humanos como el derecho a la salud, ya que este no puede hacerse realidad sin el acceso al agua potable y de calidad.