ANTES DE LA CARRERA

* La semana previa a la carrera disminuya la intensidad de su entrenamiento. Tres a cuatro días antes del evento realice un entrenamiento a baja o moderada intensidad (suave). Los dos días anteriores a la carrera no altere el ritmo de sueño, no modifique sus hábitos alimentarios ni ingiera bebidas alcohólicas.

* Recuerde NO utilizar fajas, plásticos o ropa abrigada para adelgazar o quemar grasa, porque se deshidratará.

* Mientras entrena su cuerpo pierde líquidos, por esta razón usted debe restituirlos en forma permanente. Comience a hidratar su organismo el día anterior a la carrera y durante la mañana en las dos horas previas a la largada.

* Usa ropa clara, liviana, holgada y absorbente. El objetivo es refractar los rayos solares, facilitar la disipación del calor y absorber la transpiración.

* Use muñequeras para secar la sudoración. No estrenes el día de la carrera, ni zapatillas, ni camisetas, pantalones, medias, nada.

* Hay que tener en cuenta que durante la carrera el pie se va moviendo y es necesario este espacio. Atarse bien los cordones para evitar accidente.

MEDICOS

La maratón es una prueba extensa y muy exigente, donde se va a exponer al cuerpo a un gran esfuerzo, por eso es necesario saber cual es nuestro estado físico, porque en muchos casos uno se puede sentir en buen estado y sin embargo la realidad sea otra, más cuando un adulto comienza una actividad deportiva luego de 30 o 40 años de sedentarismo y tabaquismo. Es adecuado realizar una prueba de esfuerzo o ergometría. También es bueno tener estudios complementarios como electrocardiograma y someterse a un cuestionario médico para asegurarse que no tener antecedentes cardiacos personales o familiares.